Eraserhead



Bueno,bueno,bueno. Como Mery os ha recomendado un buen puñado de animes, es el momento de que yo occidentalice un poco el blog. (No me malinterpretéis, no es que tenga algo en contra de lo oriental, simplemente me gusta mantener la balanza equilibrada, nada más.)Lo que hoy os traigo, queridos lectores, es una película. Pero no una película cualquiera. No os voy a engañar, es una película bastante extraña. Vale, está bien, muy extraña, ¡Pero no por ello menos interesante! Esa película es Eraserhead (Cabeza borradora, si os gusta más en castellano),de David Lynch.

Os voy a situar un poco.
Eraserhead se estrenó en 1977 y está rodada en blanco y negro. Por motivos económicos, tardó 6 años en ser rodada(Como pequeña anécdota, el actor que encarna al personaje principal mantuvo el extravagante peinado que podéis observar en la foto durante todo el rodaje. Eso es amor al trabajo). Con el paso del tiempo, fue convirtiéndose en la película de culto que es en nuestros días.
Sin más rodeos, vamos a lo que es la reseña en sí:

Trama:
Henry Spencer (Jack Nance) es un extraño hombre que trabaja en una imprenta. Tras un largo viaje a través de lúgubres escenarios llega a casa, donde una vecina le informa de que su novia Mary le ha invitado a comer en casa de sus padres. Cuando Henry llega, es informado por la madre de Mary de que su hija a dado a luz a un bebé prematuro que se encuentra en el hospital, pero que no deben preocuparse, ya que podrán cuidarlo después de que su hija y él se casen. Tras la boda, Henry y Mary deberán cuidar al bebé, que llora incesantemente.

Un planteamiento sencillo, ¿No? Pues no, no señor. Leyendo eso, uno puede creer que se encontrará una película sencilla y sin complicaciones, algo muy alejado de la realidad. David Lynch cuenta esa historia de una manera muy imaginativa, mezclando elementos propios de los sueños con otros elementos extraídos de la realidad.
Es una película digna de ver, aunque sea únicamente para ver de qué forma tan curiosa se desarrollan los acontecimientos. No es una película donde la trama tenga una importancia vital, es una película que debe ser disfrutada como un cuadro, por lo que ofrece a nivel visual. Eraserhead es toda una experiencia, no la veáis si esperáis algo como Avatar o El Señor de los Anillos, porque no vais a encontrar nada de eso.Preparaos para abrir vuestra mente a una especie de cuadro o escultura abstracta convertida en película, algo así como un libro de poesía en movimiento.
Los escenarios conseguirán inquietaros a la vez que os cautivarán con su apagado encanto.

Personajes:

En este apartado sólo voy a hablar de Henry Spencer como personaje y de la interpretación de Jack Nance.
Henry es un personaje visualmente carismático. Su ropa varias tallas más pequeña de lo que debería le da un aspecto entre gracioso y patético, pero su rasgo más llamativo es su pelo. Henry Spencer no sería quien es sin su pelo, esa torre rizada e inconfundible. Su carácter es más bien nervioso, aunque no se puede decir demasiado de él, ya que apenas habla. La mezcla de su psique y de su aspecto le convierte en un personaje tremendamente atrayente y agradable de ver.
En ningún momento nos hartaremos de él, es un perso
naje que te engancha. No sé si es por lo extraño que es o por lo simple de su carácter, pero es un personaje al que se le coge cariño facilmente, algo extraño teniendo en cuenta que apenas habla.

A nivel interpretativo, Jack Nance hace un papel muy interesante, ayudándonos disfrutar de los
(Bizarros y casi increíbles) acontecimientos con sus expresiones. Su forma de andar, el
movimiento de sus manos y sus caras de pena refuerzan el ya de por sí potente atractivo de Henry.

Sonido:

Simple, pero cumple su cometido extraordinariamente bien. Todo tipo de sonidos de ambiente salpican el film para que nos podamos introducir de pleno en él. A destacar el llanto del bebé, utilizado de manera magistral para acentuar las escenas, y la cancioncilla de la chica del radiador (Aaaah...tendréis que verla para saber a qué me refiero), extrañamente relajante y a la vez escalofriantemente perturbadora.
El sonido os pondrá los pelos de punta o os calmará, dependiendo de la situación, sin agobiaros o sin quitar protagonismo a la escena, ayudándoos a entrar mejor en el ambiente.

Conclusión:

Eraserhead no es una película común,
tampoco es una abominación horrenda que no se puede disfrutar en ningún sentido. Podría decirse que es el hijo raro de la unión de una cámara de vídeo y una libreta de bocetos surrealistas.
No quiero que digáis que no os avisé, os lo recuerdo una vez más; No veáis esta película como el que va al cine a ver la última de Leonardo Di Caprio, no pongáis vuestros ojos en ella si os pensáis que va a haber tiros y explosiones por todas partes.
De ella tal vez no pueda sacarse el típico entretenimiento que nos aportan las películas más clásicas, pero lo que sí se puede hacer es extrapolar de ella la misma felicidad que nos puede dar un buen libro o una buena exposición de arte.
Diréis que tal vez soy muy pesado, pero es un de vista del cine alejado de la exposición clásica de eventos que suelen ofrecernos la gran mayoría de películas y muchísimo más cercano a esa
exposición de sentimientos y escenas oníricas que acostumbran a regalarnos únicamente los libros. Sí, supongo que es un libro que se ve.









La próxima película de David Lynch que veré será "Carretera Perdida", ya os diré que me ha parecido.

3 comentarios:

  1. Oh! Pues así como la pintas, me resulta atractiva (y eso que a mi me sacas del señor de los anillos y...) x3
    La veré, te lo he prometido! Y ya te daré una buena opinión.

    ResponderEliminar
  2. Solo ver la cara del pavo ya me pareze comica! xD, se ve interesante si, aunke este en blanco y negro seguro que es bastante buena si la recomiendas =D. La vere tbn!

    ResponderEliminar
  3. Pues la veis juntos y listos,dos pájaros de un tiro.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :3

Nuestros pingus~