SanXuan~

Como muchos sabrán, hoy se celebra la noche de San Juan (aquí, la nueche de San Xuan x3), una fiesta bastante antigua, que celebra el solsticio de verano, el día más largo del año (aunque hoy aquí ha estado tan nublado, que difícil se distingue) en el hemisferio norte. La hoguera es una costumbre importante, ya sea por el hecho de purificar, de retratar al sol o simplemente de iluminar la noche y según leí, es universal y tiene mucho tiempo, incluso en épocas prerromanas y pre cristianas. De todas formas, junto con la hoguera existían (creo) también otros sacrificios más bestias, cosa que por suerte ya no se hace ó.ò. 

Como fiesta con tanto tiempo, está presente en mitos y leyendas. Por eso, me pareció entretenido ponerme a leer sobre el tema, al recordar que un personaje de la mitología Asturiana es vulnerable esta noche. El mítico Cuelebre, el dragón-serpiente alado, tan típico de esta zona, que vuela, es mortífero y se dedica a guardar tesoros y doncellas en las cuevas... se dice que en las noches de San Juan, en la madrugada, o bien duerme o es sensible a cualquier ataque. Por supuesto que todo son mitos pero va... por una noche estaría bien creer en la magia y en todas estas historias. 


Existió en algún lugar un noble, cuya vida era acomodada. Tenia esposa, dos hijas, un hogar... y como todo padre, su deber era el de prometer a sus hijas para darles la vida que deseaba para ellas. A una la juntó con un conde, ofreciéndole lo que consideraba un buen futuro. Sin embargo, mientras buscaba un marido para la otra, esta comenzó a enamorarse de alguna forma, de un plebeyo. Aunque el amor no suele entender de barreras, el padre de la muchacha las encontraba por todas partes y cuando se enteró de aquel romance, quiso terminarlo. En un principio, les prohibió verse, encerrando a su hija en una torre para así evitar que se vieran, pero no lo consiguió. 
Cuando su paciencia se encontraba al límite, envió al joven a alguna de las batallas que había por ahí, intentando así quitárselo de su camino y, como un castigo para su hija, la llevo al monte, acompañado de unos magos que llevarían a cabo su condena. Acudieron frente a una cueva y empezaron a leer diferentes conjuros, invocando a la criatura que aguardaba la zona. Así apareció el terrible cuelebre llevándose a la muchacha.

Quedó encerrada, custodiada por dicho personaje, junto a otros tesoros, sabiendo que sólo podrían salvarla en la noche de San Juan mientras el Cuelebre era más vulnerable. 
El tiempo paso, sin que nadie se atreviera a salvarla. Y el muchacho volvió de la guerra, sin encontrarse a su amada. La buscó, preguntó por ella, pero nadie parecía darle la información necesaria hasta que acudió al padre de la chica, el cual le contó con orgullo su mala hazaña. 
Desesperado, acudió en busca de la cueva pero sus esfuerzos por encontrarla fueron en vano. Fue entonces que (oh! casualidad del destino~) un pastor pasaba por allí, cantando al son de las campanas de su rebaño "Ñeña que tas encantada na Cueva San Cirbián, tengo que llibrate yo la mañana San Xuan". Se acercó rápidamente al hombre, preguntándole todo acerca de lo que acababa de decir. 

La mañana de San Xuan se presentó en la cueva, armado con una lanza, esperando al Cuelebre. Cuando este llegó, se irguió agresivo ante él. Sin miedo, clavó su arma en su cuello, deshaciendo así el encantamiento.


Y seguramente, vivieran felices comiendo cuelebres perdices x3 Pese a que es una historia muy típica, base en cualquier mitología con claras modificaciones, me fue entretenida leerla y cambiarla un poquitito.  

De todas formas ^^ feliz San Juan a todo el mundo~ Espero que tengáis una noche agradable, salgáis o no de casa, frente a una hoguera, un libro, la tele, el ordenador, otros amigos... que os sea mágica! x3


ChauChauu.

3 comentarios:

  1. No parece muy difícil matar a un cuelebre...y la verdad es que la recompensa es bien buena (Tesoros o una buena moza,¿Alguien ofrece más?)

    ¿Hace falta rajarle la garganta o se le puede golpear?

    Mi noche sí que ha sido mágica...XD

    ResponderEliminar
  2. No sabia la historia del culebre =3 aunque sea tipica xD me gusto! :D y de comer culebres ya me mato jajaja xD. Mola saber como son las fiestas en otros lugares :3 y mas si son de asturias motivo que no es difícil de adivinar xD y aparte que es un lugar precioso. Pues me pregunte porque hacían esos de las hogueras xD porque fuego en verano? ._., ahora gracias a ti ya lo se y entendí :3. Gracias por esta entrada! :D me a culturizado y gustado!.

    ResponderEliminar
  3. Omg, así que ese es el Cuelebre del que me hablabas :o

    Busqué otras fotos en internet y hay unos dibujos tan geniales, algún día deberías dibujar uno ^-^

    La historia me gustó *.* Creo que subiré el enlace de esta entrada a Facebook (te etiquetaré para que lo veas)
    Bye ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :3

Nuestros pingus~